Entrevista

Ganadería

Entrevista a Leandro López Hernández en la Peña de las Cucharas (Fiquinineo)

Datos relevantes
Siglo XX

Época

Teguise

Municipio

1988

Fecha

Temas del vídeo
  Garbanzos. Barrilla (quemaderos, piedras, etc.) pero no lo conoció. Se vino abajo por los abusos.
  Ganado de suelta: antes, no sembraban, pero él no ha conocido esta época. Antes era zona de pastores.
  Pueblos "miseriaos" (Soo, Muñique, etc.). Tiempos del sur.
  Propietarios. Historia de un capital robado.
  Jable partido en varios lotes, pera antes, la zona era de uno
  "Hoy, llueve de casualidad"
  Turismo no ha llegado a la zona
  Pozos de Famara, maretas y depósitos de agua
  Acuche, lugar de "criadores"
  La excavación no va a dar resultado
Descripción

Entrevista a Leandro López Hernández en la Peña de las Cucharas (Fiquinineo)

Transcripción

TRANSCRIPCIÓN Surcando la memoria 31

ENTREVISTA A LEANDRO LÓPEZ HERNÁNDEZ

EN CAMPO - PEÑA LAS CUCHARAS

1988

 

 

MAR = Miguel Ángel Robayna

LLH = Leandro López Hernández

JLH = José de León Hernández

 

 

LLH

Garbanzos, la hoya ésta ahí. Pero de eso, habrá 50 años.

 

MAR

Antes, ¿se plantaba de barrilla y esas cosas?

 

LLH

Eso de la barrilla, no la conocí yo.

 

MAR

No la conoció.

 

LLH

Conocí la piedra de barrilla, sí la conocí, pero… y me han dicho cómo se hacía y todas estas cosas. Pero los quemeros de barrilla que tenían eso no los... La quemaban, se hacía piedra. La revolvían, hacía piedra. Pero después eso se vino abajo porque... le echaban piedras desas pa que pesara más después.

 

JLH

Pa engañar.

 

LLH

Como eso se pegaba, parecía… parecía después una piedra de barrilla, pero… Como ha sido todas las cosas en Lanzarote, [¿?] venido abajo así por no… por abusar. Por abuso.

 

MAR

Y entonces, si esto estaba plantado por aquí, el ganado no era de suelta, ¿no?

 

LLH

El ganado, sí. Cuando… cuando yo conocí esto plantado... No, no, el ganado no dormía suelto. Antes dormía suelto porque no sembraban na. Más antes. Y sembraban... sembraban a retirada de la majada, de donde dormían, de los dormitorios del ganado. Antes sí las dejaban sueltas. Más antes, más viejo. Yo cuando yo lo conocí, no...

 

JLH

¿Había muchos pastores aquí, en esta zona, antes?

 

LLH

Claro. Había un par de pastores.

 

JLH

Y luego, en Soo, allí ¿a qué se dedicaba la gente pallí bajo? Que dicen que era de los pueblos más pobres que había… Era en Soo y Muñique, esa zona por ahí, ¿no?

 

LLH

Esa zona de Soo era muy pobre. Eran de la mar, coño. Muy pobre, no tenían una verdura de nada. En las vegas esas ahí, peladas esas, hay... Un año llovía, después venía... sembraban y venía un viento y se llevaba toda la cosecha. Eso me acuerdo yo verlo. El viento ahí, coño, que… que a los chicos los hacía llorar. Porque los barriles, las piedritas esas menúas, las levantaba y se estampabas en la canilla a uno. Un tiempo de aquí, del sur. Pero... ¿Soo? Soo fue un pueblo misereado. Antes, muchos pueblos, pero unos más que otros. Como Las Breñas, por ejemplo, eran misereado. Mucha miseria. Hurón. Tabayesco. Todas estas partes eran pobres. Que pobre era toda la isla, pero unos pueblos más que otros.

 

JLH

Pero ricos qué habían… Por ahí por La Vegueta por ahí sí que había gente que tenía...

 

LLH

Mire, todo eso era de uno solo.

 

JLH

To… to… Todo esto antes estaba todo dividido, las propiedades.

 

LLH

Linda… linda… ahí mismo, linda. Llega arriba de los [¿?] de la montaña esa. Arriba del camino La Villa, arriba mismo. Llegaba hasta la playa, era uno solo. Don Perdomo…  don Pancho Fajardo. Ese capital fue robado. Le… Él le quitó doscientas fanegadas de tierra a uno. Le… le cogió un dinero prestado, sesenta… sesenta pesos. Por un año. Y un día antes de cumplirse, fue a pagarle. Se lo cogió prestado a don José Ramírez. Y don Pancho... ¡Ay Dios mío! A ver, don Pancho: hoy vamos a arreglar cuentas. Se vence mañana, pero vamos a arreglar cuentas hoy. Dice, ¡Ka! Tú estás loco. ¿Qué prisa llevas? Debérselo a don José Ramírez, porque ese dinero no es tuyo, si no se lo cogiste a don José Ramírez. [Risas] Dice, Ahora, de paso pallá, se lo entregas otra vez. Debérselo a él, debérmelo a mí, ¿no es igual? [¿Demasiado?] igual. Se cumplía a las doce del día, el contrato. Del otro día. Antes él llega a la casa y tiene el embargo preventivo. Pues claro, era de Haría, vendría en un burro, se quedaría ahí en La Villa. Cuando llegó a la casa tiene el embargo preventivo ya. Y le quitó las doscientas fanegadas de tierra. Y le dio un colazo al viejo, que se murió. [¿? viento] Le engañaron de esa manera. Con palabras desas. Debérselo a don José Ramírez, debérmelo a mí, es igual. No es igual. Ah, coño. Y así sucesivamente. Y sin embargo después no… no llegó ni a nietos eso. El capital ese se lo ha roto, claro, todo lo destrozaron. Y él tampoco lo gozó porque se murió con unos 40 años.

 

JLH

Pero esto aquí sí está partido, aquí el jable, todas estas propiedades están repartidas ahora, ¿no?

 

LLH

Esta sí. No, y eso mismo de él, también está hecho en varios lotes. Esto aquí todo esta zona aquí también era de uno solo, de… de don Pedro Cabrera, que es de Tiagua.

 

JLH

¿Aquí en Fiquinineo, to esto?

 

LLH

Esto, esto, esto donde estamos nosotros. Era de don Pedro Cabrera. Era… del padre, don Víctor Cabrera. Pues lo heredó él. Todo esto, por dónde estamos. Todo esto. Un trozo grande aquí. [¿?]

 

JLH

Usted sí ha visto usted Lanzarote tan… Ha caído lluvia fuerte aquí… O todavía… turbones de esos…

 

LLH

Eso sí. Oh… no, eso sí lo he visto yo. Como está este año sí la ha visto. No muchas veces, pero lo ha visto [risas]. Aquí llueve de casualidad. [Silencio]

 

MAR

Y esto es la única zona de acá… sí que no está… no está vendida al turismo, yo creo, ¿no?

 

LLH

Pues el turismo aquí no ha comprado, no. Nada. Aquí no, pero les interesa. Ellos les interesan donde hacer una casa. Y esto aquí, [¿solitario?] esto, ¡qué va! [Silencio]

 

JLH

Antes, la única fuente de agua que había ¿era allí bajo, en Famara?

 

LLH

Famara, aparte de los pozos esos que decían que estaban allí… Allí, en Famara, hay otros pozos más abajo. Ahora, en la orilla de la playa hay un pozo. Y después está Famara.

 

JLH

Y en época de sequía, así, porque había mucha sequía… el agua ¿la iban a buscar abajo o había maretas o algo antes?

 

LLH

Claro. Maretas no había. [¿Depósitos?] había muchos en Lanzarote. Muchos. El año que llovía, lo aprovechaban. Porque, como que escaseaba el agua. Luego en el invierno aquí, porque podía tener dos aguadas o tres o cuatro, las tenía.

 

JLH

¿Usted se acuerda de las maretas que habían por aquí, o…? ¿Por dónde estaban? En Tiagua había una, ¿no?, la… Maramoya, o algo así se llamaba.

 

LLH

Allá en La Vegueta, Maramoya. Allí pegó el cabrito a trabajarla. Hacer naves, allí dentro, están hechas. Pero no la terminaron. Aquellos eran depósitos de agua grandes.

 

JLH

Y en Tao, por ahí, Muñique ¿habían maretas también?

 

LLH

En Tao, había otras, que ya no existen. En Muñique muchos, depósitos de agua, muchos, muchos. Enterrados hay varios. [Silencio]

 

JLH

Acuche, ¿era una aldea o algo?

 

LLH

¿Acuche? Acuche era una cosa que era de criadores también.

 

JLH

De ganado.

 

LLH

De ganado. Na más que [¿esto?]. [Silencio. JLH se levanta y sube la peña, la cámara le sigue] Yo creo que los resultados que le den de adentro… aquí no hay resultado ninguno.

 

MAR

No sé…

 

LLH

La peña esta… [SE CORTA]

 

Observaciones